Educación Primaria

Educación Primaria

Educación bilingüe en la etapa de Primaria

Todos sabemos que los idiomas son una herramienta fundamental para moverse en la era de la comunicación en la que nos encontramos. Particularmente el inglés, el idioma universal de internet, ha llegado a no ser una opción en el mundo laboral y social, sino una necesidad. Desde nuestro proyecto educativo, centrado en dar a nuestros alumnos una educación plena y funcional, nos hacemos cargo de esta necesidad y actuamos en consecuencia aumentando la carga lectiva de la lengua extranjera, estando ésta presente en más de la mitad de la jornada lectiva de nuestros alumnos de Primaria, y nunca perjudicando el normal desarrollo de las demás asignaturas.

Principales características de nuestro proyecto educativo en Educación Primaria

  • Etapa de Educación Primaria de 6 a 12 años de edad
  • Integración, seguimiento y valoración de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE)
  • Educación adaptada a las características y necesidades de cada alumno, para fortalecer sus habilidades y ayudarle a alcanzar su potencial, así como ser conscientes del estado evolutivo en el que los alumnos se encuentran para optimizar el desarrollo integral de su personalidad presente y futura.
  • Trabajo en equipo entre tutor, especialistas y Departamento de Orientación para garantizar un aprendizaje coherente y multidisciplinar.
  • Enseñanza bilingüe: más de la mitad de la jornada lectiva en lengua inglesa.
  • Coherencia con la metodología y conocimientos adquiridos en Educación Infantil, que deben ser el punto de partida para esta nueva etapa, así como reconocer el valor preparatorio de la misma para la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estrecha relación con la familia para dar sentido único a la actuación formativa desde los dos entornos principales en los que el niño se desenvuelve.

Objetivos generales en Educación Primaria

La Educación Primaria compone los seis primeros cursos de la educación obligatoria en nuestro país, es por tanto de vital importancia para el niño, e influirá notablemente en su desarrollo. En este sentido, hay que considerarla con valor en sí misma, evidentemente, pero también con valor preparatorio para la Educación Secundaria Obligatoria.
Los objetivos generales de este proyecto expresan las capacidades que al final de la etapa de Educación Primaria deberán haber adquirido nuestros alumnos. Para su redacción se han tenido en cuenta los objetivos generales señalados en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, de los que se ha tomado el orden, y en términos generales su contenido, y se han mejorado y ampliado para ofrecer a nuestros alumnos una educación moderna, integral, diferenciadora y de calidad.

Así pues, la Educación Primaria desarrollará en los alumnos las siguientes capacidades:

  • Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera con la misma eficacia.
  • Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.
  • Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.
  • Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.
  • Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  • Conocer las características fundamentales del medio natural y social y sus interacciones mutuas, y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.
  • Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, así como conocer y respetar las diversas culturas, religiones e ideologías.
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida.
  • Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas.