Educación Bachillerato

Educación Bachillerato

Identidad del proyecto del centro en Bachillerato: Un paso hacia el futuro

En nuestra Educación Secundaria no Obligatoria pretendemos proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitaremos a los alumnos para acceder a la educación superior.

Durante los dos cursos académicos que conforman la etapa de Bachillerato, nuestros alumnos, de una franja de edad de entre los 16 a los 18 años, a través de grupos reducidos en las aulas, ascenderán un último escalón en su vida académica hacia el acceso a los estudios universitarios o hacia la inserción al mundo laboral.

Principales características de nuestro proyecto educativo en Bachillerato

Variedad de itinerarios, definidos dentro de las ramas de especialización marcadas por la LOE para Bachillerato, con diversidad de asignaturas optativas y de modalidad dentro de cada una de ellas.

Especial énfasis en el uso conversacional de la Lengua Inglesa, enfocado al correcto desenvolvimiento del alumno en un entorno angloparlante.

Continuidad en las valoraciones y seguimientos del Departamento de Orientación en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, en la orientación académica sobre la oferta de las distintas materias optativas y de modalidad y en la orientación profesional, así como en las distintas posibilidades (estudios de grado, formación en módulos de grado superior, etc.) en la continuación de su vida académica.

Acción tutorial directa, personalizada y constante, con el apoyo del Departamento de Orientación, entre tutor y profesores, tutor y orientador, tutor y alumno, y tutor y familia, a través de los medios tradicionales de información (reuniones presenciales, notificaciones a través de la agenda o vía telefónica) o mediante correo electrónico a través de nuestra intranet.

Contacto directo con las realidades teóricas que estudian en el aula: los alumnos tienen la oportunidad de vivir y palpar la realidad que estudian a través de prácticas en los distintos laboratorios, visitas a instalaciones relacionadas con los temas de las distintas disciplinas, y charlas de personal externo al centro sobre temas trasversales, que forman parte del currículo de Bachillerato.

PAU: toma de contacto desde primer curso de Bachillerato con las necesidades de cada materia para la prueba PAU, y en 2º de Bachillerato resolución de ejercicios de anteriores exámenes, para que la realización de dichos exámenes finales no suponga inseguridad o desconocimiento sobre el alumno.

Seguimos apostando por el deporte: en los dos cursos de Bachillerato se mantiene la carga lectiva de actividad física tan necesaria en la edad adolescente, con las materias de Educación Física en 1º de Bachillerato y Juegos Deportivos en 2º de Bachillerato.

Uniformidad: porque creemos que la estancia en el Centro no debe estar marcada por discriminaciones o distinciones ajenas al proyecto educativo del mismo.

Por ello todos los alumnos de Bachillerato deben acudir al Centro y a cuantos actos determine la Dirección con el uniforme escolar debidamente cumplimentado.

Nuestro uniforme se puede adquirir en el propio Colegio.

Objetivos educativos en los cursos de Bachillerato:

El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

  • Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.
  • Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  • Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
  • Expresarse con fluidez y corrección en lengua inglesa.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  • Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  • Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
  • Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  • Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Modalidades de Bachillerato:

Porque la pluralidad y la personalización son nuestro sello, en Colegio Montealbir buscamos atender el perfil de cada alumno.
Por ello para el curso 2012/2013 hemos introducido en nuestro Bachillerato una tercera modalidad, según las ramas de conocimiento para acceso a los estudios de Grado del RD 1892/2008. A las modalidades de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades que ya se imparten en nuestro centro, el curso próximo ofertaremos la modalidad de Bachillerato Artístico que abre a los alumnos de esta etapa de educación no obligatoria todo un horizonte de posibilidades profesionales vinculadas a las artes, la comunicación, la estética, el diseño…

Atendiendo a la demanda de nuestro alumnado, en un entorno donde aún no se ha dado cabida a este campo de conocimiento, esperamos con esta innovación no cerrar ninguna puerta a nuestros jóvenes, dándoles la posibilidad de emprender un camino adicional para forjar su futuro.

artesplasticas cienciasyhumanidades cienciasytecnologia