Departamento de Orientación

Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio MONTEALBIR es el órgano asesor del proceso educativo, cuya finalidad es lograr un desarrollo armónico en todas las facetas de la personalidad del alumno, para que sea autónomo, responsable y capaz de desenvolverse  activamente en la sociedad.

Principios

Los principios sobre los que se sustentan las actuaciones del departamento son:

El principio de prevención: la orientación es esencialmente proactiva, debe anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de una personalidad sana e integrada, así como promover las condiciones que hagan mínimos los problemas, detectarlos lo antes posible, atenderlos en cuanto se manifiesten en algún  alumno y que esa atención individual redunde en beneficios de todos. Los programas de acogida a los nuevos alumnos cobran especial relevancia desde la perspectiva preventiva.

El principio de desarrollo: dotar al sujeto de las competencias necesarias para afrontar las demandas de cada etapa evolutiva y proporcionarle las situaciones de aprendizaje vital que faciliten una reconstrucción y progreso de los esquemas conceptuales del mismo, así como la planificación y evaluación de la oferta curricular adaptada y diversificada que el alumnado puede necesitar.

OBJETIVOS GENERALES

Ser una iniciativa privada con un proyecto educativo propio posibilita al Departamento de Orientación del Colegio MONTEALBIR no sólo el aumento de objetivos, sino la eficaz articulación de los mecanismos necesarios para su consecución. Así, los objetivos del departamento abarcan las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y son los siguientes:

  • Contribuir a la mejora de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje que, en todos los niveles y etapas, tienen lugar en el Colegio, para lo que se detectan posibles dificultades en los aprendizajes escolares, en el desarrollo personal o en la adaptación social.
  • Colaborar en la acción tutorial y en las actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos.
  • Asesorar al equipo docente para llevar a cabo actuaciones pedagógicas a nivel de aula en relación a la metodología didáctica y la atención a las necesidades educativas de nuestro alumnado.
  • Promover respuestas educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos individuales y de los grupos.
  • Coordinar con los maestros especialistas del centro (logopedas, maestros audición y lenguaje, maestros pedagogía terapéutica) las distintas acciones que llevan a cabo para organizar la atención a la diversidad.
  • Asesorar a las familias para tratar información sobre las necesidades que presentan sus hijos.
  • Mantener contactos con diferentes instituciones o profesionales de la educación o de la salud que atienden a alumnos del Colegio.1 clase
ÁMBITOS DE DESARROLLO DE OBJETIVOS GENERALES

Para el desarrollo de estos objetivos y en relación al carácter personalizado de la orientación, en cuanto educa a personas concretas, con características particulares, el departamento cuenta con personal multidisciplinar que lleva a cabo actuaciones en distintos ámbitos que aseguran una educación íntegra y de calidad.

Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje

Realizar la evaluación psicopedagógica requerida para la adopción de medidas educativas específicas que necesitan determinados alumnos. En caso necesario, derivamos a otros profesionales para una intervención complementaria y/o específica.

Apoyo a la planificación de la orientación académica y profesional

Reforzar la Orientación Académica y Profesional en 4º ESO con una clase a la semana de una hora, con el desarrollo de un programa concreto que incluye actividades para mejorar el conocimiento de sí mismo, el conocimiento de las posibilidades del Sistema Educativo y del Sistema Laboral, y educación en toma de decisiones.

Apoyo a la planificación de la acción tutorial

Apoyar a los tutores que lo demanden, aportando materiales, proponiendo técnicas de dinámica grupal, ayudando en la organización y desarrollando de modo directo Programas que puedan ser de interés para su grupo (Técnicas de Trabajo Intelectual, Enseñar a Pensar, Habilidades Sociales, Educación Emocional, Mejora del Autoconcepto, Educación en la Convivencia, Educación en Valores, Educación para la Salud, etc.).

Necesidades educativas especiales

El colegio Montealbir es un centro comprometido con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, por ello abogamos por la adaptabilidad curricular, permitiendo al alumnado con NNEE un aprendizaje significativo y adaptado a sus necesidades dentro de su aula de referencia y compartiendo aprendizajes con el resto de alumnos, aumentando así su motivación y deseo de aprender. Todos los alumnos con NE son evaluados, trazando un plan de trabajo individualizado desde todas las áreas y materias con la finalidad de dar un respuesta global y unitaria a sus necesidades, con un posterior seguimiento de los casos y revaluaciones que permitan reajustar los objetivos según se van alcanzando. Todos los profesionales que trabajan en el centro, están capacitados para prevenir, detectar, derivar e intervenir sobre las necesidades educativas que puedan presentar los alumnos, poniendo en marcha una cadena de engranaje que permita un desarrollo integral del niño dentro y fuera del aula.