Compromiso Educativo

Compromiso Educativo

Educación plena, como un salto cualitativo más allá de la educación integral, entendiendo con este concepto todos aquellos aspectos que influyen en la formación del niño hacia su etapa como adulto, concediendo prioridad a los valores humanos, y dando relevancia a los aspectos socio-afectivos y cognitivo-cultural, conscientes de la relación de influencia que existe entre ellos.

Corresponsabilidad en una escuela abierta en la que cooperen y trabajen juntos los educadores escolares (personal docente del colegio) como los educadores externos (familia), basando esta labor en la confianza mutua.

En el área socio-afectiva se incidirá sobre los siguientes aspectos:

Autoestima
Trabajar el pleno desarrollo de la personalidad del alumno y de sus  capacidades, reafirmando la seguridad en sí mismo y potenciando sus posibilidades ante nuevos retos, facultándole para desarrollar su creatividad, iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Respeto
Dimensionar esta actitud desde su relación con sus semejantes. Respeto a las normas básicas de convivencia, al medio ambiente, los derechos y libertades fundamentales, y a la igualdad entre hombres y mujeres.
Educar en la solidaridad y no discriminación hacia todas aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad, física o intelectual.

Tolerancia
Dotar al alumno de capacidad para ser flexible ante ideas diferentes, aprendiendo a escuchar y argumentar sus discrepancias, desarrollando su empatía para que adquiera la habilidad de comprender a los demás poniéndose en su lugar.
Estimular su interés por el conocimiento, lo que facilitará la asimilación de novedades y abrir su mente a la riqueza de la diferencia, conduciéndole a la adquisición de valores de respeto, solidaridad y adaptación a los diferentes escenarios en los que se desarrollará su futuro personal y profesional.

Responsabilidad
Hacer consciente al alumno, de la obligación de responder de sus propios actos y comportamientos así como potenciar su capacidad para adquirir compromisos y cumplirlos.
Debe aprender a considerar su trabajo y esfuerzo personal como un objetivo prioritario, al tiempo que debe ser capaz de ejercer su autocrítica para replantearse rutinas de trabajo como medio de alcanzar los objetivos que se ha marcado, buscando soluciones propias o aplicando sus conocimientos para encontrar ayuda externa.

Creatividad
Fomentar el trabajo grupal como medio para que el alumno aprenda a escuchar, valorar y criticar ideas, con el objetivo de estimular su imaginación participando en la propuesta de ideas alternativas.
El profesorado marcará las pautas, transmitiendo a los alumnos, que son parte activa de su propio proceso de aprendizaje, y motivando su creatividad por medio de la aportación de ideas propias.

Aprendizaje significativo
Potenciar en el alumno el proceso de escucha, comprensión y reflexión, para que mediante un posterior análisis, conducirle a establecer sus propias ideas y relaciones.

Aprendizaje científico
Fomentar un espíritu escéptico frente a las ideas científicas, para que adquiera capacidad crítica que le permita aplicar el método científico en su proceso de aprendizaje: observar, establecer hipótesis, diseñar experimentos, analizar datos y extraer conclusiones.

Aprendizaje expresivo
En este punto prestaremos especial atención a tres aspectos:

Lecto-escritura.
Afianzar las bases de la lectura comprensiva. Este es el aspecto fundamental en el que se basa todo el proceso de aprendizaje.
Plástica-artística:
Enseñar a conocer las diferentes formas de expresión artística como herramienta para dotarles de capacidad de valoración.
Música:
Potenciar este aspecto, junto con la expresión plástica y artística, como pilar básico para fomentar la imaginación y la creatividad.